Características del operador de una Plataforma Elevadora Móvil de Personal

El operador de una Plataforma de elevación o Plataformas elevadoras móviles de Personal (PEMP) debe ser capacitado para lo que se denomina trabajos en altura.

¿Qué es un trabajo en altura?

Se define como trabajo en altura aquel que es realizado por el trabajador a más de dos metros de altura.

Los trabajos en altura pueden ser actividades de construcción, mantenimiento, reparación, telecomunicaciones, etc., que se lleven a cabo a una altura mayor de 2 metros y requieran del uso de equipos o maquinarias específicas para ello, como lo son las Plataformas elevadoras.

Personal de trabajo en alturas

Las Plataformas elevadoras móviles de Personal

Las plataformas de elevación también conocidas como plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) es una máquina móvil destinada a desplazar personas hasta una posición de trabajo en altura, está constituida por una plataforma de trabajo, órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis. (Para conocer más puede revisar nuestro artículo: Cuáles son las partes que componen una Plataforma de Elevación)

Operador de una Plataforma Elevadora Móvil de Personal

El trabajador de una Plataforma Elevadora debe tener ciertas características o condiciones para poder operar este tipo de equipo.

Restricciones médicas

El trabajador no deberá padecer de trastornos metabólicos, mentales, neurológicos o cardiovasculares, que le genere vértigo o mareo, alteraciones del equilibrio o de la consciencia, alteraciones de la audición o agudeza visual que no puedan ser tratadas.

Antes y durante el trabajo no debe ingerir bebidas alcohólicas, fármacos u otras sustancias que puedan alterar sus condiciones psicofísicas y, por consiguiente, su capacidad para conducir la maquinaria.

Los menores de edad y las mujeres embarazadas no pueden realizar trabajo en alturas.

Deberá contar con un certificado médico cumpliendo los requisitos médicos para realizar los trabajos en alturas.

Condiciones físicas

El operador deberá contar con buena vista, buen oído, buena coordinación y capacidad de efectuar de manera segura las funciones requeridas para el uso del equipo.

Condiciones mentales

El trabajador debe tener la capacidad de comprender y aplicar las normas establecidas, las reglas y las precauciones de seguridad; debe estar atento y usar buen juicio para la seguridad de sí mismo y de los demás: debe empeñarse en efectuar el trabajo correctamente y en manera responsable.

Capacitación

La capacitación en materia de seguridad en altura debe ser una formación teórica y práctica que permita al trabajador poder enfrentarse de manera eficaz y segura, a los riesgos derivados de los trabajos en altura, mediante el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento.

El operador debe tener la capacitación necesaria para leer y comprender el manual de uso de la Plataforma Elevadora que vaya a utilizar, los gráficos y los esquemas alegados, las etiquetas y las calcomanías de indicación y de peligro; debe ser especializado y competente en todos los aspectos que concierne el funcionamiento y el uso de la plataforma elevadora, para poder operar la unidad de manera segura y evitar errores comunes como sobrecargar, golpear objetos o volcar la unidad.

Todos los operadores deben tener una comprensión completa de los procedimientos de apagado de emergencia de las unidades para que puedan responder con prontitud en caso de emergencia, lo que limita la posibilidad de daños a personas y bienes.

Certificación del operador para trabajos en alturas

Una vez que el trabajador cumple con los requisitos y es apto para la realización de este tipo de trabajo, se le podrá dar capacitación y certificación en cuanto al riesgo, uso de elementos de protección personal y uso de cada uno de los elementos de protección contra caídas y trabajos en altura.

Todo trabajador que este expuesto al riesgo de trabajo en alturas se realizará reentrenamiento por lo menos una vez al año.