Plataformas elevadoras en la industria del entretenimiento

Las aplicaciones de los equipos para trabajo en altura como grúas o plataformas y equipos de elevación son muy diversas y va más allá de la construcción o mantenimiento, su uso es aplicado en la industria del entretenimiento como parques de atracciones, carreras de autos, escenografías en sets cinematográficos o conciertos, etc. Por ejemplo, se puede requerir que una única plataforma puede ser utilizada para instalaciones de luz en altura en un estudio de cine y luego ayudar a crear lluvia artificial en un escenario al aire libre.

La industria del entretenimiento es global y las Plataformas elevadoras o también llamadas PEMP (Plataformas Elevadoras Móviles de Personal) o también PTA (Plataformas de trabajo aéreo), pueden verse usadas en distintos estudios de cine en todo el mundo como Hollywood, París, etc.

Plataformas personales en la industria del entretenimiento

Uso de Plataformas Telescópicas Extra Carga

Los técnicos de estudio, que a menudo colocan cargas de hasta 450 kg, han constatado que las plataformas elevadoras de extra carga como las Genie® XC™ son especialmente útiles gracias a su gran capacidad y amplios rangos de altura vertical y alcance horizontal. Además de sus rangos estándar de doble capacidad de 300 kg y 454 kg, las plataformas Genie XC también ofrecen a la industria del entretenimiento opciones especiales como pintura negra mate no reflectante, controles ajustables y homologaciones específicas para realizar trabajos en entornos especiales.

Utilización de distintos equipos de elevación

No solamente se usan plataformas articuladas o telescópicas, también se utilizan mucho como en otras industrias las plataformas de tijera, elevadores personales, e incluso equipos que no sean Plataformas, como los elevadores de material. Por ejemplo, el Complejo Deportivo ESPN Wide World of Sports, situado en el centro del Walt Disney World® Resort, cerca de Orlando, Florida, emplea equipos para transmisión de última generación y una flota de plataformas de brazo y de tijera para ofrecer a los aficionados una visión a vista de pájaro de la acción sobre el terreno.

Plataforma en ESPN wide world

Uso de Plataformas eléctricas cero emisiones

El uso de estas plataformas en los parques temáticos de Dubai Parks and Resorts, que es el mayor destino de entretenimiento de Medio oriente, utiliza varias plataformas totalmente eléctricas para hacer frente al amplio espectro de tareas de mantenimiento de los diferentes parques, que gracias a los bajos niveles de ruido de las unidades y a su funcionamiento cero emisiones permiten a los propietarios operar estas máquinas durante todo el día sin molestar a los visitantes.

Las plataformas en eventos especiales como la Fórmula 1 y la Fórmula E

Las plataformas elevadoras también se utilizan para eventos especiales. Por ejemplo: en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA, celebrado en Londres, se utilizó una plataforma híbrida Genie Z-60 FE y una plataforma de tijera Genie GS™-2669 BE para elevar a los camarógrafos de forma suave y fluida hasta la altura correcta, para ayudar a garantizar una perfecta radiodifusión televisiva en directo, sin impacto en el medio ambiente.

Y cuando el circuito de Castellet, en Francia, acogió el Gran Premio de Fórmula 1 por primera vez en 28 años, los organizadores de la carrera buscaron una solución que permitiera a los espectadores ver toda la carrera de cerca. Se utilizó una plataforma articulada Genie Z®-135/70 para el evento.

Haulotte trabajó en los preparativos del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1. Se utilizó una Plataforma elevadora telescópica H23TPX de 23 m. para el montaje de las gradas.

La plataforma telescópica HAULOTTE H23TPX tiene la característica de un sólo brazo prolongable que permite un gran alcance lateral.

Son más robustas, menos complejas y en igualdad de altura que una articulada, la telescópica tiene más alcance lateral.