5 consejos de seguridad para el manejo eficiente de Plataformas de Elevación

Para poder trabajar de manera cómoda y segura se debe de tomar todas las medidas de seguridad necesarias y seguir las instrucciones de uso del equipo tanto de la plataforma de elevación como el del equipo de protección personal.

Riesgos sobre las Plataformas de Elevación

Puesto que el uso de estos equipos de elevación conlleva una serie de riesgos, los trabajadores deben estar autorizados y capacitados para el uso y manejo de los mismos. Además, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones y normas de uso, medidas de prevención y protección.

A pesar de que los accidentes en la utilización de este tipo de equipo de elevación son mínimos, existe una serie de riesgos a los que nos podemos enfrentar.

Para reducir el riesgo de que ocurra algún accidente, te invitamos a seguir estos 5 consejos para el manejo eficiente de Plataformas de elevación:

5 Consejos de seguridad básicos

1. Operadores autorizados y capacitados.

Es indispensable que los operadores de las Plataformas de elevación cuenten con una capacitación en seguridad para trabajos en alturas.
    El trabajador no deberá padecer de trastornos metabólicos, mentales, neurológicos o cardiovasculares, que le genere vértigo o mareo.
    Para más información puedes checar nuestro artículo: Importancia de contar con personal capacitado en trabajo en alturas.

2. Comprobar funcionamiento del equipoComprobar funcionamiento del Equipo

Realizar una inspección del equipo y comprobaciones de funcionamiento como: Controles de operación y emergencia, el estado del motor o batería, estructura y barandales de protección, niveles de fluidos (batería, aceite motor, etc.), que los neumáticos estén en buen estado y con la presión adecuada, que el sistema antivuelco o inclinómetro funciones correctamente, etc.
    Reportar las fallas del equipo para ser reparado inmediatamente.

3. Evaluar el estado del lugar de trabajo

Realice una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo antes de usar la Plataforma y evalúe situaciones como el estado y nivelación del terreno donde se va a desplazar la plataforma, así como la inclinación y si los neumáticos son los indicados donde se requiere trabajar. Checar la velocidad del viento antes de elevar la plataforma. No utilizar la plataforma cerca de líneas eléctricas. No entrar con el equipo en espacios en donde existan riesgos de incendio o explosión tales como: gasolineras o lugares en donde existan productos inflamables. Etc.

Revisar el estado del terreno

4. Usar el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado

Para cualquier trabajo a realizar a una altura mayor a 1.8 metros es obligatorio el uso del Equipo de Protección Personal (EPP). Por eso es muy importante conocer los tipos de EPP que se requieren para los diferentes trabajos en altura, su mantenimiento y su importancia del uso correcto de los mismos.
    Uso de casco con correa para sujetarse. El uso de un arnés de cuerpo completo correctamente ajustado y un cordón apropiado o una cuerda de salvamento reducirán la posibilidad de evitar el efecto catapulta del operador.

5. Seguir el instructivo de manejo del equipo

Leer el instructivo y ficha técnica del uso del equipo de elevación y seguirlo para evitar cualquier accidente. Este instructivo nos indica, por ejemplo: La carga máxima de utilización y capacidad de personas, Si cuenta con estabilizadores y como usarlos, Límites de uso en proximidad de líneas eléctricas aéreas, pendiente máxima permitida, velocidad de elevación, etc.

Para más información sobre las normas de seguridad a seguir en el manejo de la plataforma vea nuestro artículo: Normas Básicas de Seguridad en el manejo de plataformas de elevación.

Los operadores deben seguir estos consejos de operación simples y seguros para que su plataforma de trabajo funcione adecuadamente día a día para mantener la seguridad que se necesita en el trabajo en alturas.