Tipos de equipos de contención de caídas

En el artículo anterior se habló de los Dispositivos usados para la prevención de caídas, o sea, de los equipos que nos ayuden a prevenir que caiga el trabajador. Las caídas se evitan poniendo una barrera entre el trabajador y el peligro de caída. El objetivo es eliminar la posibilidad que ocurra la caída.

En este artículo se hablará de contener o frenar la caída. Hay que utilizar el equipo adecuado para aplicar el método más eficaz de contención de caídas. A continuación, se indican los equipos de contención de caídas:

Cordones de posicionamiento para la contención de caídas

Una eslinga de posicionamiento se utiliza exclusivamente para mantener a los trabajadores a una distancia segura de un peligro de caída. Permite a los empleados trabajar con seguridad dentro de un área, al tiempo que evita que se aventuren demasiado cerca del borde.

El elemento de amarre es sólo uno de los elementos de un sistema de posicionamiento que sostiene a un empleado mientras realiza un trabajo en altura. El sistema completo está formado por el propio elemento de amarre, un arnés y un punto de anclaje.

Cordones de posicionamiento para la contención de caídas

Este dispositivo no debe utilizarse nunca para otras iniciativas de protección contra caídas que no sean de contención. Puede ser peligroso utilizarlo para la detención de caídas porque no puede soportar la fuerza o el impacto de una caída real.

La principal ventaja de utilizar una eslinga de posicionamiento es que permite al empleado trabajar con ambas manos. Esto proporciona una mayor flexibilidad y productividad. La desventaja es que no es adecuado utilizarlo cuando la zona de trabajo a la que se va a acceder está demasiado cerca de un peligro de caída. Además, no puede utilizarse si la caída libre potencial es superior a 60 cm.

Sistemas de cables de seguridad para subir a la escalera

Los sistemas de seguridad para subir escaleras, permiten a los empleados subir con seguridad a las escaleras fijas, al tiempo que se les impide caer en caso de resbalón. Aunque a primera vista pueda parecer un sistema de detención de caídas, no lo es. El cinturón o arnés de un empleado se sujeta a un cable que atraviesa toda la longitud vertical de la escalera. El trabajador estará a salvo de la caída si se produce algún resbalón accidental.

Sistemas de detención de caídas

La detención de caídas se realiza para evitar lesiones, la muerte o más daños físicos cuando se produce una caída. Sólo debe seleccionarse cuando la eliminación y la sustitución no sean eficaces.

La detención de caídas debe utilizarse como última línea de defensa contra las caídas. La razón de ello es que la detención de caídas puede seguir causando lesiones corporales, golpes, e incluso puede ser mortal.

Los dispositivos utilizados para la detención de caídas deben ser capaces de absorber un fuerte impacto y fuerza, minimizando el riesgo de choque para el empleado:

Líneas de vida autor retráctiles

Las líneas de vida autor retráctiles aseguran al empleado al suelo en caso de caída. Ayuda a limitar la distancia de la caída actuando como un «cinturón de seguridad».

Tienen un mecanismo de frenado que detiene inmediatamente el arnés sin tirar de toda su longitud durante una caída. Como resultado, hay menos fuerza o impacto, y una menor incidencia del choque. Las distancias de caída suelen ser más cortas con el uso de este dispositivo. El mecanismo de frenado se bloquea a los pocos centímetros, no a los pies, de la caída.

Cordones de absorción de impactos

Las eslingas de absorción de impactos proporcionan dos metros de caída libre desde el punto de anclaje antes de que se proporcione un metro y medio adicional de desaceleración para minimizar el impacto sobre el cuerpo humano.

Este dispositivo absorbe el impacto y el efecto inmediato de la detención de la caída en el empleado. Pero, aunque ayuda a evitar el impacto contra el suelo, sigue existiendo el peligro de sufrir lesiones.

Hay dos factores que afectan directamente al resultado de la detención de una caída. El primero es el peso del trabajador, y el segundo es la distancia de caída necesaria para la desaceleración. Cuanto más ligero sea el trabajador, menor será el impacto de la detención de la caída. Por otro lado, los trabajadores con mayor peso tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones relacionadas con la detención de caídas.

Redes de seguridad

Las redes de seguridad, están diseñadas para atrapar al personal en caso de caída. Se trata de una solución más sencilla, en la que las redes se fijan debajo de los lugares donde los trabajadores pueden caer.