Video – ¿Cómo identificar un punto de anclaje seguro?

La mayoría de la gente piensa que el arnés y el cable son suficientes para salvarles en caso de una caída e ignoran que el Equipo de Protección Personal tiene un tercer elemento básico, el anclaje de su conexión. Muchas de las fallas de los equipos de personal en un evento de caída resultan que en realidad no eran una falla, sino que el anclaje no estaba bien resuelto, es decir, al ocurrir una caída, sencillamente el arnés y el cable no entraron en funcionamiento, es como si saltaras de un avión sin sujetar su paracaídas a tu cuerpo.

Cuando hablamos de anclaje nos referimos concretamente a dos cosas: al punto de la estructura en donde vas a conectar tu sistema contra caídas y al dispositivo de unión que conecta el punto de la estructura con tu cable contra caídas, línea retráctil o línea de vida, en otras palabras, una cosa es el punto donde te vas a conectar y otro el dispositivo con el que harás esa conexión, ese es el punto fijo.

El punto de anclaje de la estructura debe ser capaz de resistir un peso mínimo de 5 mil libras por persona (2,300 kilogramos) algo así como una camioneta de cabina y media. Por regla general un punto de anclaje pueden ser las estructuras de concreto o acero como vigas o trabes a menos que presenten un desgaste mayor. Nunca debes considerar como un punto de anclaje los sistemas de ventilación, las instalaciones de agua o luz eléctrica ni las tuberías de desagüe o resumideros, no son puntos de anclaje los barandales, ni las escotillas en el techo, ni las escaleras de tijera o de extensión.

Ver en YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=qRNDZBwoTAI