Dispositivos usados para la prevención de caídas

Entre las muertes de trabajadores de la construcción un gran porcentaje están relacionados con caídas. Esto hace palpable la necesidad de mejorar la aplicación de los Equipos de Protección Personal, así como los procesos de trabajo en alturas.

No hay una solución que se adecúe a todos los trabajos en altura. El método a usar para la protección contra caídas depende del lugar de trabajo. Los factores de atenuación y riesgo asociados a cada dispositivo de protección contra caídas deben evaluarse cuidadosamente antes de decidir qué es lo mejor para la seguridad de los trabajadores.

Prevención de caídas

Las caídas se evitan poniendo una barrera entre el trabajador y el peligro de caída. El objetivo es eliminar la posibilidad que ocurra la caída. Las barandillas alrededor de los bordes no protegidos, así como las cubiertas sobre los agujeros, son algunas de las barreras físicas utilizadas en prevención de caídas.

El método más eficaz de la protección contra caídas es eliminar el peligro. En este método, los riesgos de caídas se identifican cuidadosamente, se evalúan y se eliminan siempre que sea posible. La eliminación de estas condiciones inseguras puede reducir en gran medida la incidencia de las caídas evitables.

Principales dispositivos utilizados para las medidas de prevención de caídas

El éxito de la eliminación de los riesgos de caída requiere el uso de los dispositivos adecuados.

Sistema de Barandillas

Es un sistema vital en la prevención de caídas. Se podría pensar que, con las barandillas colocadas, ya no es necesario usar el arnés, sin embargo, se deben de seguir usando para evitar tipos de accidentes como por ejemplo el efecto catapulta en las plataformas de elevación.

Las barandillas se deben instalar en las siguientes zonas de trabajo: Plataformas de elevación, Tejados, Andamios, Balcones y terrazas, Suelo entarimado, Superficies de trabajo móviles, etc.

Los sistemas de barandillas crean una barrera física que impide que los empleados trabajen cerca del peligro de caída. La sola presencia de barandillas puede reducir significativamente o incluso eliminar la incidencia de las caídas.

Rodapiés

Los rodapiés, son pequeñas paredes construidas alrededor de los bordes de las plataformas elevadas o andamios. Su función es prevenir que caigan objetos como herramientas o materiales que ocasionen un accidente a aquellas personas que se encuentren debajo, también previene que una persona caiga al vacío por un resbalón. Debe ser parte de las barandas y proteger el área de trabajo a su alrededor.

Rodapié para seguridad en altura

Tapas de agujeros

Es sumamente importante que se cubran los agujeros de la plataforma en el lugar de trabajo para evitar que caigan personas y objetos a través de ellos. La cubierta de los agujeros debe estar bien instalada para que sirva de barrera física fuerte, sin aberturas por las que puedan pasar los residuos. Las cubiertas pueden estar hechas de madera contrachapada o de placas de acero.

También es importante etiquetar las tapas. Sin un etiquetado adecuado, la gente podría pasar por encima del agujero cubierto sin cuidado. Aunque cubrir un agujero evita que se caiga, no elimina el riesgo de hacerlo. Una tapa puede desprenderse o salirse de su sitio si se pisa repetidamente. Por eso también es importante etiquetar las tapas.