¿Qué tipo de Plataforma de elevación necesito?
Existen distintos tipos de maquinaria para trabajo en altura, entre ellos se encuentran las Plataformas de elevación: Plataformas articuladas y de tijera, que son las más comunes de renta, pero también se encuentran las Plataformas Telescópicas.
También te puede interesar nuestro artículo: ¿Qué tipos de plataformas de elevación hay?
El no elegir bien la maquinaria para trabajo en alturas, puede aumentar los riesgos o accidentes en el trabajo, además del aumento en los costos de su empresa. Por eso es muy importante saber qué tipo de Plataforma de elevación necesito y contar con la asesoría necesaria para saber elegir la plataforma ideal.
En este artículo te compartimos varios puntos para saber el tipo de plataforma que necesitas.
¿Plataforma de Tijera, Articulada o Telescópica?
Las Plataformas o elevadores de tijera
Son plataformas que solo se elevan verticalmente, no tienen la capacidad de rotar.
Tienen la ventaja de una mayor estabilidad, y una mayor capacidad de carga en su cesta, como el subir herramientas o elevar a varios trabajadores, las plataformas de tijera soportan más que cualquier otro tipo de plataforma.
Se usan principalmente en el sector industrial para trabajos de mantenimiento; en la construcción para trabajos como: reparación de luces, mantenimiento de edificios, etc.
Las plataformas articuladas
Estos equipos tienen mayor alcance de altura y pueden usarse mejor en terrenos irregulares que las plataformas de tijera.
Son ideales para esquivar obstáculos o para trabajar con ángulos de difícil acceso.
Las plataformas telescópicas
Estas plataformas su sistema de elevación se basa en una serie de brazos accionados hidráulicamente por un émbolo, los cuales entran y salen de otros más grandes que lo contienen.
Ofrecen mayor alcances y capacidades sin igual en toda la envolvente de trabajo ofreciendo una asombrosa accesibilidad operacional.
¿El trabajo es en interior o exterior?
Tanto las elevadoras articuladas como las de tijera pueden usarse en interiores y exteriores, todo depende del tipo de motor.
Plataformas eléctricas
Estos equipos se usan principalmente en interiores ya que son silenciosos y son libres de emisiones de gases tóxicos.
Estas unidades están equipadas con ruedas que están fabricados especialmente para no dejar marcas.
Tienen un peso ligero y puede pasar por lugares estrechos.
Plataformas de gasolina o diésel
Estas plataformas son utilizadas en exteriores y se pueden usar en todo tipo de terrenos con tracción en dos o cuatro ruedas.
Cuando se trabaja en exteriores las cargas suelen ser menores debido al impacto que puede ocasionar el clima, como el viento que puede influir en su estabilidad.
Operadores capacitados
¿Los operadores están apropiadamente capacitados?
Es muy importante que el operador este familiarizado con los equipos y estén capacitados en tomar todas las medidas de seguridad necesarias.
Más información en nuestro artículo: Normas Básicas de Seguridad en el manejo de plataformas de elevación.
Todos los operadores deben tener una comprensión completa de los procedimientos de apagado de emergencia de las unidades para que puedan responder con prisa en caso de emergencia, lo que limita la posibilidad de daños a personas y bienes.
Hable con uno de nuestros expertos en equipos de elevación lo asesoraremos para encontrar la mejor solución.
Comentarios desactivados