Requisitos de seguridad en la fabricación de las Plataformas elevadoras

Las Plataformas elevadoras o Plataformas de elevación son equipos especializados empleados para la realización de trabajos en altura.

El diseño y fabricación de estos equipos se debe realizar pensando en el principio de evitar, en la medida de lo posible los accidentes laborales.

Seguridad en Plataformas elevadoras

Es obligación del empresario que contrate un operador de las Plataformas elevadoras está obligado a formar e informar sobre las Riesgos sobre plataformas de elevación y las Normas Básicas de Seguridad en el manejo de estos equipos.

Requisitos de fabricación de las plataformas elevadoras

Superficies irregulares

Sistema antivuelco

Es un dispositivo eléctrico que impide que la plataforma pueda elevar a un operario en una situación de desnivel, provocando un posible accidente de volcadura, también se le puede llamar inclinómetro. Es un interruptor luminoso o acústico que avisa de que el equipo esta desnivelado.

Evitar puesta en marcha involuntaria.

Las Plataformas deberán contener un dispositivo para impedir su funcionamiento de manera accidental. Dependiendo de cada fabricante puede tener un pedal de hombre presente o un botón en el panel de mando. Es decir, será necesario pulsar este botón o pedal, además de mover el joystick o palanca, para que la máquina realice su función.

Esto evita que si el operador se desmaya no siga en funcionamiento el equipo y pueda provocar un accidente mayor.

Válvulas anti retorno

Estas válvulas sirven para evitar la caída del brazo ocasionado por la rotura de algún componente hidráulico.

Frenado de acción negativa

Dispositivo que su función es frenar automáticamente la plataforma al momento de dejar de accionar el mando de traslación del equipo.

Señalizaciones de advertencia

Las plataformas elevadoras dispondrán de señalizaciones acústicas obligatorias de advertencia que advierten de que el equipo está en funcionamiento.

Las señalizaciones luminosas se utilizan en caso de que la plataforma esté trabajando en zonas ruidosas o transitadas por otros vehículos para indicar su presencia.

Carga nominal en plataformas elevadoras

Los equipos deberán contar con una calcomanía en la cesta con la información de la máxima carga permitida.

La máxima carga incluye todo lo que cargue en la cesta, como personas, herramientas, etc. Si la plataforma. Si la plataforma pierde el indicativo de carga máxima hay que asegurarse de volverlo a poner físicamente antes del acceso a la plataforma.

Advertencias de caída y aplastamiento

La plataforma deberá llevar señalamientos adhesivos informando del peligro de caída y aplastamiento. Se recomienda usar las plataformas de elevación con estabilizadores independientes, ya que impide las volcaduras en terrenos irregulares.

Bomba manual de bajada de emergencia

Para descenso en caso de desperfecto. Su ubicación depende del fabricante, frecuentemente se encuentra en la base de la máquina, para que sea más accesible a que puedan bajar a la persona accidentada. Pero también puede encontrarse bajo el cuadro de mandos de la cesta. Su concepto es el de poder bajar la cesta por avería o falta de alimentación.

llave-de-contacto-plataforma-elevadora

Llave de contacto

La llave en el panel de mando, se ubica principalmente en la base de la plataforma, aunque además también podría encontrarse en la cesta.

En plataformas eléctricas, sirven para seleccionar desde dónde se va a manipular el equipo, si desde el suelo o desde la cesta. Y en máquinas diésel, sirven como arranque del motor. Pero podría variar según el fabricante.

Suelo de rejilla

Se usa suelo de rejilla en los extensibles como la cesta de las plataformas de tijera principalmente, para facilitar la visibilidad del operario.

Ruedas rellenas o macizas

llantas-para-plataformas

Las ruedas deberán ser rellenas de espuma de poliuretano, para evitar ponchaduras que podrían producir una volcadura del equipo o la caída del usuario. Estas se usan en las plataformas autopropulsadas.

Las máquinas que requieren de estabilizadores hidráulicos no es necesario que tengan las ruedas rellenas o macizas, como las plataformas sobre camión.

Las ruedas macizas, se usan para máquinas que trabajan en suelos compactos y duros, y las ruedas rellenas se usan para máquinas destinadas al todo terreno, porque amortiguan más que las macizas, permitiendo una mejor adherencia sobre el firme. Una rueda rellena, nace de una rueda normal de cámara que la rellenan de un caucho, creando otra rueda interior.

Para ver más información de los distintos tipos de ruedas ver nuestro artículo: Tipos de llantas para plataformas de elevación en nuestro blog de Novedades de nuestro sitio web.

Desbloqueado de ruedas

Se trata de aflojar los tornillos que se encuentran en la tapa de los hidromotores, obteniendo que la máquina se desbloquee y pueda ser remolcada.

Desconectado de baterías

No es obligatorio, pero tiene la ventaja de evitar puestas en marcha involuntarias.

Paradas de emergencia

Su función es interrumpir, en caso de peligro, el suministro de las fuentes de alimentación de energía y parar la plataforma lo más rápidamente posible. Es obligatorio que la plataforma disponga de dos paradas de emergencia, una en el chasis y otra en la plataforma de trabajo.