El efecto catapulta, que es y cómo evitarlo

La seguridad en el trabajo en alturas es sumamente importante ya que pueden ocurrir accidentes que pongan en riesgo la vida del trabajador.

Los trabajos en altura pueden ser desde que el trabajador esté suspendido en una cuerda sin apoyar los pies o que se esté apoyando en una superficie ya sea en un andamio o en un equipo de elevación, una grúa, etc.

Puesto que el uso de estos equipos de elevación conlleva una serie de riesgos, los trabajadores deben estar autorizados y capacitados para el uso y manejo de los mismos. Además, de tomar en cuenta las normas básicas de seguridad en el uso de los equipos de elevación.

¿Qué es el efecto catapulta?

Al usar una plataforma de elevación, principalmente articulada o telescópica, el operador debe tener en cuenta y conocer los riesgos asociados al uso de estos equipos. Uno de estos riesgos es el “efecto catapulta”, el cual se produce por algún movimiento violento del equipo que hace que el operador salga violentamente de la cesta y caiga al suelo.

Efecto catapulta en Plataformas de elevación

Este efecto sucede cuando la cesta de la plataforma en donde está el trabajador sufre un movimiento brusco haciendo que el operador, el cual no está sujetado, salga de ella y caiga contra el suelo.

Motivos por el que puede ser catapultado el operador

• El movimiento se puede deber bien a la colisión del equipo con algún objeto u otra máquina.
  • Puede ser debido a desniveles del terreno por el que se desplaza la plataforma.
  • Además de que el operador salga de la cesta, también la plataforma podría volcarse y caerle al operador encima.

Este efecto se puede potenciar si el punto de apoyo sobre el terreno y la posición de la cesta están desplazadas respecto al eje vertical.

¿Cómo evitar el efecto catapulta?

Zona de trabajo

Para evitar este tipo de accidentes, se recomienda siempre realizar una inspección previa de la zona de trabajo, observar e identificar los desniveles del piso o baches y así reducir la posibilidad de accidentes.

Equipo de seguridad Personal

Para prevenir este tipo de accidente se debe disponer de elementos de retención adecuados a fin de que el trabajador no pueda salir despedido de la plataforma. Por tanto, el trabajador debe disponer del equipo de protección correcto y la plataforma debe disponer de un punto de anclaje seguro.

También es importante el uso del arnés con la eslinga correctamente ajustada y enganchada a un punto de anclaje idealmente externo o los puntos de anclaje de la plataforma elevadora.

Hay que tener en cuenta que el efecto catapulta no se produce en plataformas de tijera, por lo que surge el debate sobre usar o no un dispositivo de retención.