¿Cómo evitar accidentes en las Plataformas de elevación?

Todos los trabajos en alturas con equipos de elevación siempre traen consigo una serie de riesgos, por eso es indispensable que los usuarios deben estar capacitados para el uso de estos equipos.

A pesar de que los accidentes en la utilización de las Plataformas de elevación no son muy habituales, existe una serie de riesgos a los que nos podemos enfrentar.

Los riesgos más importantes en la utilización plataformas elevadoras son:

• Caídas a distinto nivel
  • Vuelco del equipo
  • Caída de materiales sobre personas o bienes
  • Golpes, choques o atrapamientos del operario o de la propia plataforma contra objetos fijos o móviles.
  • Contactos eléctricos directos o indirectos.
  • Caídas al mismo nivel
  • Atrapamiento entre alguna de las partes móviles de la estructura y entre ésta y el chasis.
  • Incendio o explosión

Vuelco del Equipo de elevación

Para conocer más acerca de los Riesgos sobre plataformas de elevación puedes ver el artículo siguiente: https://rentadeplataformas.com/riesgos-plataformas-elevacion/

Ya que conocemos los riesgos, debemos de tomar las medidas necesarias para evitar accidentes en las Plataformas de elevación.

Para reducir el riesgo de que ocurra algún accidente, te invitamos a leer el siguiente artículo: 5 consejos para el manejo eficiente de Plataformas de elevación.

Medidas para evitar accidentes en las Plataformas de elevación:

• La primera y más importante que ya mencionamos al principio de este artículo es que los operadores de los equipos estén bien capacitados.
  • Conocer muy bien el lugar de trabajo, saber la zona en donde se va a utilizar la Plataforma y que no haya obstáculos que comprometan la estabilidad del equipo.
  • Realizar una inspección del funcionamiento del equipo como: Controles de operación y emergencia, el estado del motor o batería, estructura y barandales de protección, niveles de fluidos (batería, aceite motor, etc.), que los neumáticos estén en buen estado y con la presión adecuada, que el sistema antivuelco o inclinómetro funcione correctamente, etc.
  • Ver y reconocer el suelo o terreno en donde se va a desplazar el equipo las pendientes, zanjas, agua, piedras, etc.
  • Checar las restricciones de altura, anchura y peso, que estén de acuerdo con las características técnicas del equipo.
  • Señalizar la zona de trabajo, con conos o cinta alrededor del perímetro donde la Plataforma de elevación va a trabajar, para evitar la circulación de peatones o vehículos alrededor o por debajo de la plataforma.
  • En caso de proximidad de líneas eléctricas de alta y baja tensión, tomar las medidas necesarias de protección y señalización.
  • No debe utilizarse la Plataforma en áreas con riesgo de incendio o explosión, por ejemplo, almacenes con materiales inflamables o lugares donde exista posibilidad de fugas de gases o líquidos inflamables, etc.
  • Las plataformas elevadoras no se deben utilizar bajo condiciones climatológicas que pongan en peligro al usuario, como la lluvia, nieve, neblina, con viento, etc.
  • No se recomienda por ningún motivo colocar elementos en la cesta de la plataforma como lonas o carteles que puedan provocar el efecto vela, debido a la resistencia a la fuerza del viento.

Estas son algunas medidas para evitar accidentes en las plataformas de elevación, por eso es tan importante que el operador esté capacitado y conozca muy bien el funcionamiento de los equipos y el lugar de trabajo.