Video – ¿Qué te pasaría si cayeras sin usar equipo de protección personal anticaídas?

Existen casos de personas que han caído de dos o tres pisos y no les pasa nada, y otros con menos suerte que han perdido la vida por una caída de 50 centímetros, pero dejar tu vida en manos de la suerte, nunca será una buena opción ni para ti ni para tu familia. Clínicamente se consideran especialmente peligrosas las caídas desde una altura que exceda la estatura de la víctima, por que estará más expuesta a sufrir heridas como: fracturas en extremidades, columna o pelvis o lesiones graves en la cabeza y como consecuencia de un frenado brusco se puede experimentar daños en órganos internos, insuficiencia respiratoria, pérdida de sangre y shock.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las caídas representan el 27% de los accidentes de Trabajo en México, es decir 106,728 casos durante el año de 2017. Muchas de ellas ocurren a alturas superiores a 1.80 metros.

¿Qué es lo que sucede cuando ocurre una caída?

Cuando dos cuerpos chocan, la energía del impacto se libera repentinamente y produce deformación en los dos cuerpos, el objeto más débil siempre se lleva la peor parte. Si el impacto ocurre en caída libre, la energía se libera produciendo el rebote del objeto más débil y su deformación, tratándose de un ser humano se producen lesiones, fracturas y posiblemente la muerte.

La energía se produce por el peso del cuerpo que cae, la altura desde donde cae y la fuerza de atracción hacia el centro dela tierra, por ejemplo: una persona que pesa 80 kilos con todo y herramienta está tratando de reparar el socket de un foco, coloca una escalera y sube por ella 1.80 metros de altura, si esta persona cayera su cuerpo sería atraído hacia el piso por la fuerza de gravedad acelerando su caída a razón de 9.81 m/s2 , lo que produciría 1,412.64 Joules de energía cinética, esta energía sería liberada al momento de tocar el piso, convirtiéndose en energía de impacto, 14.126 kilo newtons, lo que equivaldría a 1,444.45 kgf. (Kilogramos fuerza) y el impacto sería tan fuerte como si en lugar de caer, te estuviera aplastando un bloque de casi 2 toneladas de peso.

Según lo establecido por la ANSI (American National Standards Institute), el máximo que una persona puede sufrir sin dañarse son 800 kgf.; los 640.45 kgf, de diferencia, tendrían que ser disipados por un Equipo de Protección Personal anticaídas

Ver en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4faKcrfXGfg