Equipo de Protección Personal para trabajo en Alturas

Los trabajos en altura no siempre se realizan en las mismas condiciones, puede ser desde que el trabajador esté suspendido en una cuerda sin apoyar los pies o que se esté apoyando en una superficie ya sea en un andamio o en una Plataforma de elevación, etc.

Para elegir un Equipo de Protección Personal (EPP) para trabajo en alturas o Protección anticaídas hay que tomar en cuenta estas condiciones de trabajo, la altura en donde se va a trabajar, entre otras cosas.

Análisis de riesgos en el Trabajo

Se trata de un procedimiento que debe documentarse con la identificación de los peligros y evaluar los riesgos potenciales antes y durante la ejecución de un trabajo específico.

Una vez hecho esto, y los empleados son conscientes de los riesgos y peligros de los trabajos en altura, se debe elegir el Equipo de Protección Personal adecuado para cada proyecto.

Equipo de Protección en Plataformas de elevación

Equipo de Protección Personal

El Equipo de Protección Personal tienen la finalidad de proteger las partes del cuerpo y así con esto, evitar que el trabajador tenga una lesión o le provoque una enfermedad.

Para cualquier trabajo a realizar a una altura mayor a 1.8 metros es obligatorio el uso del Equipo de Protección Personal (EPP). Por eso es muy importante conocer los tipos de EPP que se requieren para los diferentes trabajos en altura, su mantenimiento y su importancia del uso correcto de los mismos.

Tipos de EPP para trabajos en alturas:

Casco con barbiquejoCasco

El diseño del casco para el trabajo en alturas debe de cubrir perfectamente la cabeza en la parte frontal, temporal y la parte de la nuca. Debe ser ligero, bien ventilado y confortable.

Debe contener barbiquejo, que es la correa que sujeta el casco por debajo de la barbilla, para fijarlo de manera que, si existe una caída, el casco permanezca en la cabeza y la proteja del impacto.

Arnés

El arnés es el equipo que detiene la caída distribuyendo la fuerza en el cuerpo. Debe colocarse entre las piernas, sobre el tórax y caderas, debe ponerse correctamente de forma ergonómica y confortable.

Pueden ser de poliéster, nylon o poliamida, los puntos de anclaje deben ser de metal forjados y distribuidos uno atrás, uno frontal y los dos laterales.

Deben de contener unas hebillas que impidan el deslizamiento de las correas y las costuras deben ser de nylon, poliéster o hilo de poliamida. La resistencia debe ser de 2,500 kg.

Eslinga de posicionamiento

La eslinga o línea de posicionamiento es un equipo, que hace parte de un sistema de protección anti caídas. Consiste en una cuerda de 2 metros aproximadamente, diseñado para que el usuario pueda trabajar con las manos libres y apoyarse sobre las piernas, mientras está posicionado al punto de anclaje, ofreciéndole comodidad y estabilidad.

Eslinga de posicionamiento

Salva caídas troll o arrestador

Es un dispositivo deslizante en un solo sentido, con doble traba de seguridad, que se asegura a la línea de vida que recorre la ruta de ascenso y descenso y que se conecta al arnés mediante mosquetón de seguridad, para lo cual cuenta con un orificio para hacer el enlace mediante el mosquetón. Debe detener la caída del trabajador, mediante bloqueo automático sobre la línea de vida.

Absorbedor de choque

El absorbedor de choque o absorbedor de energía forma parte del arnés de seguridad, se trata de un sistema capaz de disipar la energía cinética provocada por una caída, es decir, disminuye la velocidad y las consecuencias que tendría una caída al vacío si no dispusiéramos de elementos de seguridad.

Lo que conseguimos es una desaceleración de la caída, quedando además el trabajador suspendido a cierta altura, para evitar el contacto con el suelo.

No debemos olvidar que deben de ser examinados todos los elementos de Protección Personal antes de realizar cualquier trabajo en altura y no permitir usarlos si presentan algún defecto.

También es indispensable de contar con personal capacitado en trabajo en alturas y utilización en el equipo de Protección Personal.