Video – ¿Qué es el Síndrome del Arnés?

¿Has oído hablar del Síndrome del Arnés? Ese que dicen que quedar suspendido en un EPP tras un accidente en alturas, puede ser tan peligroso como la misma caída; pues no es un mito y conocerlo puede salvar tu vida, la de un compañero o la de cualquier otra persona que haga trabajos en altura.

Porque el síndrome del arnés no tiene nada que ver con la actividad por la que se usa el Equipo de Protección Personal sino con la inactividad física en las piernas cuando se está suspendido con el arnés puesto.

El Síndrome del arnés, también conocido como shock ortostático, síndrome ortostático o trauma por suspensión, es una patología grave que se presenta por la combinación de dos factores: la suspensión y la inmovilidad.

Causas del síndrome del arnés

Las causas que producen el síndrome del arnés no están del todo claras, pero los investigadores sostienen que a presión que hacen las cintas en las piernas crean un efecto de torniquete sobre las venas femoral y safena, que evita que la sangre recorra las extremidades y regrese al corazón, es una obstrucción circulatoria de ida y de vuelta que desde luego tiene un papel determinante en la aparición del síndrome y de sus síntomas que se presentan con mucha rapidez.

Una persona no puede permanecer suspendida por más de 15 minutos porque empezará a sentir malestar general, hormigueo y entumecimiento en las extremidades, sensación de asfixia, zumbido de oídos, mareos, náuseas e incluso puede perder la visión y hasta el conocimiento, de mantenerse la suspensión ocurrirá hipotensión arterial, alteraciones cardíacas como bradicardia o taquicardia a un nivel peligroso, en menos de 30 minutos es potencialmente letal.

Ver video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=lbNUEkMtleQ