Tipos de arnés de seguridad para trabajo en alturas

Para la realización de trabajos en altura es esencial saber elegir el arnés correcto, ya que además de proporcionar seguridad, un arnés aporta libertad de movimiento y ayuda a los trabajadores de altura a rendir mejor en su trabajo.

Cuando está a más de 20 metros de altura, el uso del arnés de seguridad lo es todo, por eso es tan importante conocer los distintos tipos, calidad y diseños de arnés.

¿Cuántos tipos de arnés hay?

Existen varios tipos de arnés, arneses anticaídas o integrales extremadamente versátiles que pueden utilizarse para gran variedad de usos. Sin embargo, algunos trabajos requieren arneses con funcionalidades, certificaciones, o características técnicas muy específicas. Por ejemplo, si vas a soldar, necesitarás un arnés resistente a las proyecciones y chispas de la soldadura. Lo mismo sucede si vas a realizar trabajos en espacios confinados, en altura o suspensión, etc.

Según el tipo de trabajo en altura a realizar es el modelo de arnés a utilizar. Existen distintos modelos y cada fabricante ofrece distintas configuraciones y especificaciones.

Arnés de seguridad para trabajo en la construcción

Tipos de arnés según la protección ofrecida

Según la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) clasifica a los arneses según el grado de protección:

  • Clase 1: Son sólo cinturones corporales que están diseñados para posicionar al trabajador en determinado sitio y prevenir su caída, pero no ofrece protección contra caídas de más de un metro.
  • Clase 2: Son arneses pectorales que son para prevenir caídas en áreas resbalosas, pero no protegen ante caídas libres en vertical.
  • Clase 3: Son arneses de cuerpo entero, que protegen ante las caídas libres más severas.

Como vemos, sólo los arneses de clase 3 son los indicados para trabajos en altura donde existe un riesgo de caída libre.

Modelos de arnés para trabajo en altura de clase 3

Existen muchos modelos de arneses apropiados al tipo de trabajo a realizar:

Arnés de uso general

Como su nombre lo dice, están diseñados para usos generales. Principalmente tienen 3 anillos D para la sujeción de los conectores al anclaje, perneras, puntos de ajuste, almohadillas y herrajes. Opcionalmente pueden tener un cuarto anillo pectoral D para mayor seguridad.

Arnés para ambientes sucios

Este tipo de arnés se usa en ambientes de trabajo en donde es inevitable ensuciarse la ropa, por ejemplo, lugares con mucho polvo, aceites, pinturas, etc. Estos arneses están recubiertos con un material impermeable protector, que impide el contacto directo de las sustancias con los herrajes o el poliéster, protegiéndolo así del daño por corrosión, que podría poner en riesgo la seguridad del trabajador.

Estos arneses deben limpiarse y revisarse después de cada trabajo, para descartar que el material protector se haya dañado, permitiendo que la suciedad entre en contacto con el cuerpo.

Arnés dieléctrico

Arnés para trabajos de electricidad

A este equipo de protección se le llama Arnés de seguridad dieléctricos y cuentan con una protección de aislante para los herrajes y anillos D para evitar que se carguen de energía al trabajar cerca de campos eléctricos y así proteger al trabajador de cualquier accidente de descargas eléctricas.

Generalmente se fabrican con fundas de vinilo que recubren por completo todos los elementos metálicos, garantizando así su correcta aislación.

Arnés para trabajos en la vía pública

Son arneses de seguridad con la adición de material reflectivo, Para permitir mayor visibilidad en trabajos realizados en la noche en la vía pública, como, por ejemplo: mantenimiento de luminarias en calles y carreteras.

Arnés para soldadura

Las tiras están confeccionadas con un material de fibras sintéticas a prueba de quemaduras; resisten la salpicadura de chispas de hasta 370° C.

Así que asegúrate de conocer muy bien los tipos de arneses para elegir el más adecuado al trabajo en altura que vas a realizar.