Protección anticaídas para trabajo en plataforma de elevación

Si usted o alguno de sus empleados están trabajando en alturas, ya sea en una plataforma elevadora o en cualquier otro equipo de elevación, la protección anticaídas es de suma importancia, incluso podría decirse que es un asunto de vida o muerte.

Las plataformas elevadoras de trabajo aéreo son equipos que conlleva una serie de riesgos, los trabajadores deben estar autorizados y capacitados para el uso y manejo de los mismos. Además, hay que tener en cuenta una serie de Normas Básicas de Seguridad en su manejo, recomendaciones y normas de uso, medidas de prevención y protección.

Seguridad anticaídas

Hay varios riesgos de caídas sobre las plataformas los cuales se pueden deber a distintas causas como:

• Circulación de manera inadecuada por rampas, pendientes o superficies irregulares.
  • Ausencia de barandillas de seguridad.
  • Efectuar trabajos utilizando otros elementos como escaleras, banquetas, etc. para acceder a zonas más elevadas.
  • Trabajar sobre la plataforma sin los equipos de protección individual debidamente anclados.
  • Rotura de la plataforma de trabajo por sobrecarga, deterioro o mal uso de la misma.
  • Choque de la plataforma contra otros equipos u objetos durante su utilización.

Por medio de la protección anticaídas, usted puede trabajar en altura de manera segura, sin sufrir lesiones u otro daño corporal.

¿Qué es la protección anticaídas?

La protección anticaídas le permitirá a usted o a su personal la libertad de movimiento necesaria para trabajar de una manera más eficiente, además de la protección al caer.

Dispositivos Anticaidas

Dispositivos Anticaídas

El equipo de protección personal contra caídas está compuesto principalmente por las siguientes partes:

• Arnés corporal
  • Dispositivos de anclaje
  • Dispositivos de conexión o acoplamiento

Arnés corporal de seguridad

El uso del arnés corporal completo o arnés anticaídas es esencial cuando uno maneja una plataforma elevadora y es el primer paso en el proceso de seguridad. El arnés es un dispositivo que tiene como función sostenerlo de manera segura durante o después de una caída.

Siempre debe usarse en trabajos en altura que presenten riesgos de caída, hay distintos tipos de arnés y la elección de uno u otro depende de la naturaleza del trabajo realizado, ya que existen unos más elásticos que otros o resistentes a la grasa o para trabajos de electricidad, etc.

Dispositivos de anclaje

El dispositivo de anclaje conecta el dispositivo de conexión y el punto de amarre, puede haber uno o varios puntos de amarre o anclaje.

Dispositivos de conexión o acoplamiento

El dispositivo de conexión como su nombre indica conecta el arnés al dispositivo de anclaje.

Sin uno de estos dispositivos no se puede garantizar la seguridad del operario.

Es de suma importancia hacer uso de equipos debidamente probados para garantizar la protección y seguridad del trabajador. Además de hacer un uso correcto según las especificaciones del fabricante y el mantenimiento indicado.