¿Cuándo elegir una Plataforma de Elevación de Tijera?

Existen distintos tipos de Equipos de Elevación en el mercado y se pueden clasificar de distintas maneras, por ejemplo: según el sistema de elevación o el tipo de motor usado. Según su sistema de elevación pueden dividirse en: Plataformas telescópicas, Plataforma de elevación de tijera, Plataformas articuladas, etc.

En este artículo nos centraremos en las Plataformas de tijera.

¿Qué es una Plataforma de elevación de tijera?

Este tipo de equipo se eleva de forma vertical a través de una estructura metálica en forma de tijera, que se acciona por medio de unos cilindros hidráulicos, lo cual facilita alcanzar grandes alturas con facilidad.

Tipos de Plataformas de tijera según su motor

Plataforma de tijera eléctrica

Plataforma de tijera eléctrica

Plataformas a diésel o gasolina

Las plataformas a combustión, ya sea gasolina o diésel se usan sobre todo en proyectos y trabajos en exterior o al aire libre.

Son plataformas que se usan en todo tipo de terreno, con opción de tracción a dos o cuatro ruedas. Sus neumáticos están hechos para casi cualquier tipo de suelo.

Las plataformas de tijera a combustión comúnmente tienen la capacidad de llegar a lugares más altos que las plataformas eléctricas.

La gran capacidad de inclinación de las tijeras diésel permiten trabajar en los terrenos más desafiantes con estabilizadores que ofrecen máxima estabilidad.

Plataformas eléctricas

Las plataformas de tijeras eléctricas ofrecen dimensiones más compactas que las versiones diésel, permiten trabajar tanto en el interior como en exterior, pero se recomienda principalmente en interiores; como:  centros comerciales, oficinas, tiendas departamentales, etc.

Estas plataformas tienen un funcionamiento silencioso y libre de emisiones de gases, por eso es que son ideales en interiores y lugares cerrados o en sitios con poca ventilación.

¿Qué factores influyen para elegir una Plataforma de Tijera?

Gran Capacidad en Plataformas de elevación de tijera

Gran Capacidad en Plataformas de elevación de tijera

Para elegir una Plataforma de tijera, depende de las características del trabajo de altura que vamos a realizar.

Capacidad de carga

Si necesitamos una gran capacidad de carga como subir herramientas o se necesita elevar a varios trabajadores, las plataformas de tijera son ideales ya que la carga que soportan es superior al de cualquier otro tipo de plataforma.

Las plataformas elevadoras de tijera pueden cargar desde los 230 hasta los 750 kilos.

Estabilidad

Las plataformas de tipo tijera como ascienden de forma vertical, no comprometen su estabilidad en extensiones horizontales, siendo así capaz de ofrecer mayor capacidad de carga.

Para esto las Plataformas deben ubicarse sobre un espacio plano para ser manipuladas. Hay tijeras eléctricas con llantas sólidas y hay plataformas de tijeras de llantas todo terreno, las últimas son para ser utilizadas al aire libre.

Altura

El rango de altura que pueden alcanzar las Plataformas de tijera van desde los 8 metros hasta los 23 metros de altura de trabajo.

Otras ventajas

Otra de las ventajas es su rapidez y en la posibilidad de desplazarse alzadas.