Cómo mejorar la estabilidad de la plataforma de elevación
Mantener nuestro equipo de elevación estable es muy importante para evitar riesgos de caídas o volcaduras del equipo, sobre todo cuando circulan de manera inadecuada por rampas, pendientes o superficies irregulares. (Más información acerca de los riesgos más importantes en la utilización plataformas elevadoras).
Por eso es muy importante que el personal que maneja el equipo conozca el terreno del lugar de trabajo y evaluar el camino por donde va a circular la plataforma, además de tomar las medidas de Seguridad básicas en el manejo de plataformas de elevación.
Si el terreno está poco firme, al cargar a las ruedas o los estabilizadores de la plataforma puede desnivelarse y provocar la inestabilidad del equipo.
Evaluación del terreno
La evaluación del terreno se usa para cualquier tipo de plataforma ya sea de tijera, articulada, telescópica o cualquier otro equipo.
Regularmente con una inspección visual es más que suficiente, ya que la carga en los estabilizadores es más baja respecto a otra maquinaria como una grúa móvil. Es importante que esta inspección la haga el personal capacitado y con la experiencia necesaria.
Cómo mejorar la estabilidad de la plataforma de elevación
Aunque los fabricantes de estos equipos como Genie, Skyjack, etc. se han preocupado por diseñar e implementar medidas para evitar riesgos y mejorar la estabilidad, en ocasiones no es suficiente, es por eso, que los operadores deben estar capacitados para enfrentar las situaciones que se les presenten.
Algunas de las características que tienen las plataformas para mejorar la estabilidad en cualquier tipo de terreno son:
Tracción permanente en olas cuatro ruedas para terrenos irregulares
Tracción permanente en las cuatro ruedas para ofrecer un máximo control en terrenos difíciles y suavidad durante el desplazamiento. El eje oscilante, permanentemente activo, aumenta el contacto de las ruedas sobre superficies irregulares. La dirección en las cuatro ruedas con opciones de dirección en las ruedas delanteras, en las traseras, así como de forma diagonal y coordinada, disponibles para proporcionar maniobrabilidad adicional.
Excelentes cualidades plataformas todo terreno
Un revolucionario sistema detecta el terreno y ajusta la posición del eje en función de las condiciones del suelo. La transmisión de tracción positiva proporciona la misma potencia a todas las ruedas motrices, incluso si una de ellas pierde tracción sobre el barro, la nieve o la arena. Y las opciones de tracción a las dos o a las cuatro ruedas hacen más fácil subir rampas de carga para el transporte.
Sistema fijo de orugas de cuatro puntos
Los modelos Genie® Trax™ permiten que los operarios maniobren en un amplio rango de condiciones. Las orugas de goma proporcionan una mayor flotación y tracción para desplazarse sobre barro, arena, nieve, grava, entre otros terrenos húmedos o difíciles, e incluso en superficies sensibles en el exterior.
Debido a que los nuevos modelos Trax están equipados con cuatro orugas independientes, se dirigen como una máquina con ruedas, permitiendo maniobras cerca de paredes y cimientos. Además, cada oruga flexiona 23˚ hacia arriba y abajo para un desplazamiento suave sobre terrenos ondulados y durante su carga en remolques.
Llantas rellenas
Las llantas o neumáticos rellenos contribuyen a mejorar notablemente la estabilidad en cualquier maquinaria, incluyendo a maquinaria pesada y ligera. Específicamente en los neumáticos de máquinas de elevación de personal proporciona una excelente medida de seguridad pues incrementa el peso del equipo en la base del mismo, razón por la cual lo hace más estable.
Evitar riesgos es un trabajo de todos, tanto de los fabricantes implementando tecnologías aplicadas a la seguridad de los equipos; como de los operadores, capacitándose y seguir siempre las medidas de seguridad necesarias para el manejo de las plataformas de elevación.
Comentarios desactivados