Tipos de Accidentes en Plataformas de Elevación y Cómo Evitarlos.

Las plataformas de elevación son herramientas esenciales en diversas industrias, como la construcción, la minería, la transmisión de televisión y el montaje de escenarios. Estas máquinas, que permiten acceder a alturas considerables de forma segura, también conllevan riesgos significativos si no se utilizan correctamente. A continuación, se analizan los tipos de accidentes más comunes que pueden ocurrir al operar plataformas de elevación y las mejores prácticas para evitarlos.

Caídas desde la Plataforma

Uno de los riesgos más graves asociados con el uso de plataformas de elevación es la caída desde la altura. Esto puede suceder debido a una falta de uso adecuado del equipo de protección personal (EPP), como arneses de seguridad, o a un mal estado del equipo. Además, una postura incorrecta o movimientos bruscos dentro de la plataforma pueden desestabilizar al operador, aumentando la probabilidad de una caída.

Prevención

Uso de EPP Adecuado: Es imperativo que los operadores siempre utilicen arneses de seguridad conectados a puntos de anclaje adecuados.

Capacitación Continua: Los operadores deben recibir formación regular sobre la importancia de la seguridad y la manera correcta de moverse dentro de la plataforma.

Revisión del Estado del Equipo: Antes de cada uso, se debe realizar una inspección exhaustiva de la plataforma para garantizar que no haya defectos o desgastes que puedan comprometer la seguridad.

Cordones de posicionamiento para la contención de caídas

Vuelco de la Plataforma

El vuelco de la plataforma es otro accidente común, generalmente causado por el uso en terrenos inestables o inclinados, una sobrecarga, o una operación incorrecta en condiciones meteorológicas adversas como vientos fuertes. Un vuelco puede resultar en la caída del operador desde una gran altura, lo que podría tener consecuencias fatales.

Prevención

Evaluación del Terreno: Siempre se debe verificar que el terreno sea plano y estable antes de operar la plataforma. En terrenos irregulares, es necesario utilizar estabilizadores o niveladores.

No Sobrecargar: Es crucial respetar los límites de carga establecidos por el fabricante de la plataforma. Cargar en exceso la plataforma no solo pone en riesgo al operador, sino también a quienes se encuentren en las inmediaciones.

Condiciones Meteorológicas: Los operadores deben suspender las operaciones en caso de vientos fuertes u otras condiciones meteorológicas adversas que puedan desestabilizar la plataforma.

Contacto con Líneas Eléctricas

El contacto con líneas eléctricas es uno de los accidentes más peligrosos, que puede resultar en electrocuciones graves o incluso la muerte. Este tipo de accidente generalmente ocurre cuando la plataforma se utiliza cerca de líneas eléctricas aéreas sin las precauciones necesarias.

Prevención

Distancia de Seguridad: Siempre se debe mantener una distancia segura de al menos 10 metros de cualquier línea eléctrica. Si es necesario trabajar cerca de estas líneas, deben tomarse medidas adicionales como el uso de plataformas aisladas y la coordinación con la compañía eléctrica.

Monitoreo Constante: Es esencial contar con un observador que supervise la distancia entre la plataforma y las líneas eléctricas mientras se opera cerca de ellas.

Colisiones y Atrapamientos

Las colisiones pueden ocurrir cuando la plataforma de elevación se mueve dentro de un espacio confinado o en un área concurrida. Los atrapamientos, por otro lado, suceden cuando una parte del cuerpo del operador queda atrapada entre la plataforma y otro objeto, lo que puede resultar en lesiones graves.

Prevención

Planificación del Trabajo: Antes de iniciar el trabajo, es fundamental planificar y delimitar el área de operación para evitar obstáculos y asegurar un espacio de maniobra adecuado.

Uso de Señales de Alerta: Colocar señales de alerta y barreras alrededor del área de trabajo para mantener a otras personas alejadas del área de operación.

Operación Lenta y Controlada: Los movimientos de la plataforma deben realizarse de manera lenta y controlada, especialmente en áreas confinadas, para evitar colisiones.

Fallos Mecánicos

Los fallos mecánicos pueden ocurrir debido a un mantenimiento inadecuado, el desgaste natural del equipo o errores en el diseño. Estos fallos pueden incluir la falla del sistema hidráulico, problemas en el motor o defectos en los controles de la plataforma, lo que puede llevar a accidentes graves.

Prevención

Mantenimiento Regular: Las plataformas de elevación deben someterse a un mantenimiento preventivo regular para asegurar que todos los componentes funcionen correctamente.

Inspecciones Pre operativas: Antes de cada turno de trabajo, se debe realizar una inspección completa del equipo para detectar cualquier problema potencial.

Reportar y Reparar Inmediatamente: Cualquier problema o defecto identificado durante las inspecciones debe ser reportado y reparado antes de continuar con la operación.

Resumiendo, El uso de plataformas de elevación conlleva una serie de riesgos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden resultar en accidentes graves. La clave para prevenir estos accidentes en Plataformas de Elevación radica en la educación continua de los operadores, el uso adecuado del equipo de protección personal, la inspección y el mantenimiento regular del equipo, y una planificación y supervisión meticulosas del trabajo. Adoptando estas prácticas, se puede minimizar significativamente el riesgo de accidentes y garantizar un entorno de trabajo más seguro para todos.