Cuándo hacer inspecciones a los Equipos de Elevación
Si usted cuenta con equipos de elevación o grúas, tiene el compromiso de asegurarse que sean seguros y confiables en su funcionamiento.
Las Plataformas de elevación de áreas de trabajo requieren inspecciones previas a su operación, así como inspecciones periódicas y mantenimiento periódico. Las inspecciones y el mantenimiento vienen detalladas en los Manuales de operación y de Servicio y Mantenimiento de cada fabricante.
Inspecciones periódicas obligatorias
Los equipos deberán ser verificados periódicamente cada 6 meses, dependiendo de la normatividad vigente de cada país de utilización.
Estas inspecciones las puede llevar a cabo un organismo independiente o personal calificado designado y bajo la responsabilidad del encargado de la maquinaria.
Del resultado de estas visitas se deja constancia en un registro de seguridad, que se conserva permanentemente a disposición de los encargados de los equipos y del comité de seguridad de la empresa, caso de existir, así como la lista del personal especialmente designado.
¿Qué Inspecciones a los Equipos de Elevación se deben hacer?
Se deben comprobar todos los aspectos de la maquinaria, por ejemplo: niveles, frenos, gatos de elevación, baterías, ruedas, partes móviles, controles, etc.
- Inspección visual general de todo el equipo como verificar que no haya piezas faltantes o flojas o fugas de combustible o ácido en las baterías.
- Comprobación de frenos, embragues, poleas, montajes de cables metálicos y conductores eléctricos.
- Verificación de neumáticos que no tengan tuercas flojas, así como el desgaste de las ruedas y que no presenten cortes.
- Verificar los gatos de elevación y de dirección que no estén deteriorados o presenten cuerpos extraños.
- Inspección de la plataforma y los brazos desplegables que no presenten daños, desgastes o deformaciones.
- Verificación del eje director que no presente desgaste excesivo en los pivotes ni deformación de las fisuras visibles.
- El cable de alimentación de la caja de mando deberá de estar en buen estado.
- Verificar que se cuenta con el manual de utilización, así como de las etiquetas de advertencias
- Que la cesta de trabajo cuente con las barandillas y las barras de acceso en buen estado.
- Pruebas de carga dinámica y estática
- Inspección de todos los elementos estructurales sujetos a carga, incluidas poleas
- Comprobación de vigas, rieles y columnas de grúas aéreas para asegurar la integridad de la estructura
- Hacer pruebas operativas para garantizar que su unidad funciona correctamente.
- Evaluación de la vida útil restante
Estas son las inspecciones de seguridad que deben hacerse periódicamente. Además, siempre tenemos que tener en cuenta las medidas de seguridad básicas en el manejo de las plataformas de elevación.
Comentarios desactivados