Cómo gestionar el tráfico de Plataformas Elevadoras en áreas públicas.
Cada vez que se utiliza una Plataforma elevadora en áreas públicas en donde hay peatones y vehículos es una fuente de peligro. Al planificar el trabajo es muy importante tomar en cuenta el tráfico de peatones y automóviles para así reducir el peligro de un accidente.
Criterios a tomar en cuenta para gestionar el tráfico
Realizar una inspección del área de trabajo.
Antes de empezar a mover el equipo se debe revisar el área de trabajo, la ruta que va a seguir la plataforma y el entorno que lo rodea, todo esto lo debe realizar personal calificado y competente.
Revisión del suelo como baches, agujeros, tapas de registro, vados, escombro tirado, etc.
Revisión del aire como cables eléctricos, postes, árboles o alguna otra obstrucción aérea.
La velocidad de la Plataforma se debe adaptar dependiendo del área de trabajo, si hay peatones cerca el operador debe disminuir la velocidad.
La visibilidad es crítica. El operador debe poder vigilar a las personas, los vehículos y los obstáculos alrededor de la plataforma en todo momento.
Se pueden utilizar señales intermitentes o agregar iluminación para que la máquina se destaque en condiciones de poca luz o mal tiempo.
Utilizar luces temporales como señalización para que los peatones puedan circular con seguridad dentro de los espacios públicos.
Utiliza la ayuda de un guía capacitado para controlar el movimiento del equipo y de los peatones, debe estar en comunicación constante con el operador de la plataforma y usar equipo de visibilidad.
Cómo trabajar cerca de carreteras
El trabajo en carreteras transitadas conlleva un riesgo muy alto, así que hay que tomar en cuenta el diseño de la carretera, los cruces y el tráfico; aunque el trabajo en altura no sea dentro de la carretera sino cerca de ella, es esencial tomar medidas para separar el área de trabajo de la plataforma, de los vehículos estableciendo una «zona de seguridad«.
Las plataformas deben colocarse de modo que no sobresalga de la zona de seguridad y se debe prestar especial atención a la altura y el tamaño de los camiones y autobuses que puedan pasar.
Utilizar señales y conos de tráfico para advertir a los vehículos que se aproximan y a otras personas. La persona responsable de colocar y retirar las señales de tránsito debe estar capacitada y seguir buenas prácticas de seguridad.
Asegurar a los peatones
Hay que asegurarse de que los peatones que pasan por el área de trabajo permanezcan seguros.
Si la plataforma dentro del aérea de trabajo obstruye un paso de peatones, se debe proporcionar una ruta temporal. Esta ruta debe ser accesible para todos los peatones, independientemente de su movilidad.
Se puede utilizar conos, barreras o bastones de tierra para guiar a los peatones. Si no es posible proporcionar una ruta peatonal alternativa, debe buscar la aprobación de las autoridades de protección civil o el ayuntamiento para un cierre temporal.
Recuerde siempre mantener los peatones y vehículos bien separados para evitar cualquier accidente.
Hay que estar evaluando la situación constantemente, por ejemplo, si el tráfico aumenta, hay que tomar las medidas necesarias. Si el operador siente que su propia seguridad o la seguridad de los demás está en riesgo, debe dejar de trabajar e informar al encargado de la seguridad o el responsable del proyecto.
Comentarios desactivados