¿Qué tipos de plataformas de elevación hay?

Tipos de plataformas o equipos de elevación

Existen varios tipos de plataformas de elevación y se pueden clasificar de varias maneras, por ejemplo:

1. Según su sistema de elevación
  2. Por su sistema de traslación
  3. Por el tipo de motor usado

Según su sistema de elevación

Plataformas Telescópicas

Plataformas telescópicas:

Estas plataformas su sistema de elevación se basa en una serie de brazos accionados hidráulicamente por un émbolo, los cuales entran y salen de otros más grandes que lo contienen.

Plataformas tipo tijeras:

Las plataformas de tijera se elevan a través de un conjunto mecánico, que se acciona por unos cilindros hidráulicos.

Este tipo de plataformas se elevan verticalmente, también pueden contener algún accesorio que le permita desplazarse frontalmente para poder saltar algún obstáculo, pero menor a 1.5 metros.

Por otra parte, las plataformas de tipo tijera como ascienden de forma vertical, no comprometen su estabilidad en extensiones horizontales, siendo así capaz de ofrecer mayor capacidad de carga.

Plataformas articuladas:

Plataformas Articuladas

Este tipo de plataformas la componen dos o más brazos articulados, uno de ellos se puede encontrar cercano a la cesta el cual le ayuda a salvar algunos obstáculos pequeños.

Las plataformas articuladas tienen mayor alcance de altura que las plataformas de tijera sobre todo en suelos irregulares, y son ideales al momento de esquivar obstáculos y es más fácil trabajar en sitios con ángulos de difícil acceso.

Según su sistema de traslación

Plataformas autopropulsadas:

Con este tipo de plataformas podemos realizar desplazamientos con los brazos elevados y pudiendo el usuario manipular estos movimientos desde la propia cesta.

Sin embargo, las plataformas motrices no permiten realizar desplazamientos si los brazos están elevados.

Plataformas sobre camión:

Como su nombre lo dice, se trata de una plataforma de elevación que forma parte de un camión, según el trabajo que se quiera realizar con este equipo, deberemos escoger el tipo de camión adecuado.

Plataformas remolcables:

En este caso la plataforma no forma parte del camión, sino que es remolcada por este. Este tipo de máquinas son mucho más lentas de operar, por la necesidad que conlleva el tenerle que poner estabilizadores para anclarlas bien.

Según el tipo de motor

Tipos de plataformas

Plataformas eléctricas

Las plataformas eléctricas se usan principalmente en interiores; como:  centros comerciales, oficinas, tiendas departamentales, etc. Estas plataformas tienen un funcionamiento silencioso y libre de emisiones de gases, por eso es que son ideales en interiores y lugares cerrados o en sitios con poca ventilación.

Son equipos muy versátiles para los trabajos en interior, puede pasar por puertas estándar, pasillos y espacios estrechos, trabajar alrededor de obstáculos.

Plataformas de gasolina o diésel

Las plataformas a combustión, ya sea gasolina o diésel se usan sobre todo en proyectos y trabajos en exterior o al aire libre.

Son plataformas que se usan en todo tipo de terreno, con opción de tracción a dos o cuatro ruedas. Sus neumáticos están hechos para casi cualquier tipo de suelo.

Los equipos a combustión comúnmente tienen la capacidad de llegar a lugares más altos que las plataformas eléctricas.

Plataformas híbridas

Comienza el trabajo en el exterior en terrenos irregulares y sin electricidad disponible; termina en el interior cambiando a un modo totalmente eléctrico, sin ruido ni emisiones.

Las plataformas híbridas son ecológicos, eficientes desde el punto de vista energético y permiten mantener el mayor nivel de productividad.

La combinación de diésel con sistema eléctrico se traduce en potencia y durabilidad, equiparables a los de una máquina diésel, pero con las dos ventajas:

• Un ahorro considerable en los costes de funcionamiento gracias a un menor consumo de combustible.
  • La reducción de las emisiones contaminantes.

La combinación de «emisiones cero» y el nivel de ruido, la convierten en una máquina polivalente. Puede funcionar en interiores, exteriores y en zonas sensibles.

Con todos estos tipos de plataformas o equipos de elevación que existen nos ayuda a elegir la mejor plataforma de elevación para nuestro proyecto, en RELEVA renta de plataformas te asesoramos para encontrar el mejor equipo para tu trabajo.