Riesgos sobre plataformas de elevación

Una plataforma de elevación o también llamada plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) es un equipo de trabajo móvil destinado a trasladar personas hasta una posición de trabajo determinada, principalmente para realizar labores en alturas que nos sería imposible llegar sin ningún equipo.

Los trabajos que se realizan con estas plataformas son principalmente de mantenimiento, reparación, instalación, montaje e inspección entre otras actividades.

La plataforma de elevación está constituida al menos por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis. También existen plataformas sobre camión articuladas o telescópicas, plataformas autopropulsadas de tijera, autopropulsadas articuladas o telescópicas y plataformas especiales remolcables, entre otras.

Riesgos sobre Plataformas

Puesto que el uso de estos equipos de elevación conlleva una serie de riesgos, los trabajadores deben estar autorizados y capacitados para el uso y manejo de los mismos. Además, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones y normas de uso, medidas de prevención y protección.

A pesar de que los accidentes en la utilización de este tipo de equipo de elevación son mínimos, existe una serie de riesgos a los que nos podemos enfrentar.

Los riesgos más importantes en la utilización plataformas elevadoras son:

Caídas a distinto nivel

Pueden ser debidas a:

• Circulación de manera inadecuada por rampas, pendientes o superficies irregulares.
  • Ausencia de barandillas de seguridad.
  • Efectuar trabajos utilizando otros elementos como escaleras, banquetas, etc. para acceder a zonas más elevadas.
  • Trabajar sobre la plataforma sin los equipos de protección individual debidamente anclados.
  • Rotura de la plataforma de trabajo por sobrecarga, deterioro o mal uso de la misma.
  • Choque de la plataforma contra otros equipos u objetos durante su utilización.

Vuelco del equipo

chasis-sobre-superficies-irregularesPuede deberse a:

• Trabajos con el chasis situado sobre una superficie inclinada, irregular, hundida o reblandecida.
  • No utilizar estabilizadores, hacerlo de forma incorrecta, apoyarlos total o parcialmente sobre superficies poco resistentes.
  • Sobrecarga de las plataformas de trabajo respecto a su resistencia máxima permitida.

Caída de materiales sobre personas o bienes

Posibles causas:

• Vuelco del equipo.
  • Plataforma de trabajo desprotegida.
  • Rotura de una plataforma de trabajo.
  • Herramientas sueltas o materiales dejados sobre la superficie.
  • Personas situadas en las proximidades de la zona de trabajo o bajo la vertical de la plataforma.

Golpes, choques o atrapamientos del operario o de la propia plataforma contra objetos fijos o móviles

Pueden deberse a:

• Movimientos de elevación o pequeños desplazamientos del equipo en proximidades de obstáculos fijos o móviles sin las correspondientes precauciones.
  • Iluminación insuficiente de las áreas de trabajo.

Contactos eléctricos directos o indirectos

• La causa más habitual es la proximidad a líneas eléctricas de alta y baja tensión.

sujetarse-a-plataforma

Caídas al mismo nivel

• Suelen tener su origen en la falta de orden y limpieza en la superficie de la plataforma de trabajo.

Atrapamiento entre alguna de las partes móviles de la estructura y entre ésta y el chasis

Se producen por:

• Situarse entre el chasis y la plataforma durante la operación de bajada de la plataforma de trabajo.
  • Introducción de brazos o manos en las zonas de transmisiones.

Incendio o explosión

• Puede deberse si en la zona de trabajo existe riesgo de incendio o explosión, ya sea por las mercancías almacenadas, características del proceso productivo o por posibles fugas accidentales de fluidos (gases, vapores, nieblas, etc.)